La capoeira es considerada juego atlético, sistema de ataque y defensa, todo un arte de la expresión corporal.      


Alfacón Producciones  ofrece un nuevo espectáculo basado en la cultura  del arte marcial llegado desde Brasil, así, la capoeira en manos del Mestre Sobrancelha, hace que el espectáculo se convierta en arte.

El significado de la palabra en lengua tupí ( Kapu´era) es "clareia" ( claro en  la mata ). Término que está relacionado con el lugar de la mata que se despejaba de matojos para el cultivo agrícola. Tras la colecta nacía un matorral, lugar donde era practicada la capoeira.

El significado de la palabra cambia dependiendo de la región donde es practicada, siendo que en algunos casos se asocia a una especie de cesto     ó jaula, que sirve para cargar animales domésticos o víveres.

Algunos comentaristas manifiestan que este arte tiene sus orígenes en  la época de la esclavitud, donde estaban prohibidas las peleas, y para llevarlas a cabo las enmascaraban como si fuera un baile, surgiendo así la capoeira.
Hacia el año 1500, tiene lugar la llegada de los primeros esclavos a Brasil., y es en el siglo XXVIII cuando la capoeira encuentra su apogeo. Y durante el reinado de Pedro II, es  cuando este arte se hizo con libertad, no sólo entre la plebe, sino entre figuras de mayor destaque de la sociedad.
Desde mediados del siglo XIX, no obstante se observa una continuidad con la forma del juego en la calle y el de las academias bahianas. En Sâo Paulo y Río de Janeiro, por ejemplo, aunque estén muy presentes los símbolos en referencia a la antigua capoeira, los principales grupos actualmente existentes han sido fundados por mestres del nordeste ( de Salvador principalmente ) en los años 60.

Si quiere disfrutar de las actuaciones de este gran equipo de  capoira, contacte con nosotros, y podrá admirarlos  en las próximas fiestas de su localidad.


[ Home ] [ Alfacón ] [ Servicios ] [ Artistas ] [ Pintura ] [ Comprar ] [ Contactar ] [ Novedades ] [ Rutometro ] [ Visual Book ] [ Consultas ][ Email ] [ Links ] [ Buscar ]


© ALFACÓN Producciones

 Todos los derechos reservados, 1999. All rights reserved, Copyright

 El mero hecho de acceder a este web indica que usted acepta las  Condiciones de Uso.

Diseño Web y Hospedaje: © ALFACÓN Producciones 2004