El silbo gomero

único en el mundo


            
  Texto  Silbo (II)   Oscar.. Oscar... vamos mañana pa´la fiesta.... Bueno...bueno...después de ordeñar las cabras..Mira...lleva una bota de vino...Bueno Aarón...lleva tu apenas de gofio y queso..Bueno...nos encontramos en la piedra redonda..Yo le aviso a los demás.. Mira..no olvides chácaras y tambores..Bueno...bueno...hasta mañana... 

D. Julio Hernández Santos,  artesano ,  educador del folklore, y   natural de La Palmita, localidad que pertenece al municipio de Agulo, en la Isla de La Gomera, es además una persona que ha mantenido y conservado una de las formas de comunicación ancestral de esta isla colombina, como es el " silbo gomero" , ya que se supone un lenguaje preexistente entre los habitantes prehispánicos de la Isla.

Iniciado en este arte desde su niñez, debido a las labores propias de su infancia, como era el pastoreo y la agricultura, ( pues son los lugareños de las zonas altas lo que lo conocen y practican )   D. Julio nos cuenta como el silbo gomero es único en el mundo, pues hay referencias de otros lugares como norte de África, ( (tribu de los diola , en Senegal )  o los indios zapotecas ,  en Chiapas ( México ) donde  sus nativos emiten una especie  de chiflidos , con sonidos pautados,  pero que en ningún momento llega a tener la armonía y el entendimiento del silbo gomero, que con su línea melódica, ritmo, frecuencia,  pausas e interrupciones ,  llega a ser  el lenguaje en la modalidad del silbo, donde la vibración de las cuerdas vocales es reemplazada por un intenso silbido. Es decir, es una emisión de fonemas que sustituyen al lenguaje hablado.                                                                       ( A. Class- Prof. Universidad de Glasgow )

El silbo es el medio de trasmitirse  a través de sus valles.

         Hermigua,    (   Isla de La Gomera )  

La orografía de esta la isla colombina ha hecho que desde  hace mucho tiempo, sus aborígenes se sirvieran de este lenguaje para comunicarse de una forma rápida y eficaz entre sus valles, en  un terreno abrupto, y llegar  con la fuerza de su eco, a los rincones  más inaccesibles, del hogar, de la familia , de los vecinos , comunicar y avisar,  transmitir y recibir,  pues  como  muy bien nos dice D. Julio Hernández,  fue la telegrafía del guanche en su momento y hoy día es un patrimonio único de La Gomera........ el lenguaje hecho realidad en el silbido.   
Escudo  La Gomera

Una  meta  del  Cabildo de La Gomera  es  mantenerlo y potenciarlo en las escuelas.

La artesanía y el folklore son otras actividades que este hombre ha cultivado siempre, desde su niñez, en el culto y labores diarias del pastoreo, ha vivido con las chácaras, el tambor y ha sabido mantener vivo el " silbo gomero "  dirigiendo grupos  de  coros y danzas , del folclore gomero. ( Asociación Folclórica Cumbres de La Gomera ) 

Mito ó leyenda: Nos cuenta D. Julio, que la teoría de que los orígenes del silbo, fuesen esclavos abandonados en la isla a los cuáles les habían cortado la lengua, no deja de ser una leyenda o como mucho una situación que propiciara el inicio de comunicación en las futuras generaciones, porque físicamente es imposible silbar sin este órgano, ya que el sonido lo emite la presión de la lengua en la dentadura, incluso relata el hecho , que amigos suyos silbadores en otros tiempos, hoy día no lo pueden hacer porque no disponen de dentadura original.     

Don Julio Hernández, hoy nos sigue enseñando y demostrando como el  "silbo gomero ", es un medio para comunicarse y entenderse como una forma más de nuestro lenguaje.


[ Home ] [ Alfacón ] [ Servicios ] [ Artistas ] [ Pintura ] [ Comprar ] [ Contactar ] [ Novedades ] [ Rutometro ] [ Visual Book ] [ Consultas ][ Email ] [ Links ] [ Buscar ]


© ALFACÓN Producciones

 Todos los derechos reservados, 1999. All rights reserved, Copyright

 El mero hecho de acceder a este web indica que usted acepta las  Condiciones de Uso.

Diseño Web y Hospedaje: © ALFACÓN Producciones 2004